Parir en casa con estreptococo B agalactiae

¿Qué es el Estreptococo B Agalactiae (SGB)?

SGB es una bacteria que vive en el tracto gastrointestinal y vagina de un 25% de la población humana sana. Convive en armonía con el resto de bacterias y no supone un problema. Durante el parto, sin embargo, puede ser transmitido al bebé causando infecciones raras pero severas. (NICE 2008)

¿Por qué se hacen los cultivos vaginal y rectal?
Se hacen para buscar esta bacteria a todas las mujeres embarazadas entre la semana 35 y 37. No existe consenso generalizado: el colegio de médicos obstetras de Inglaterra, en su Guía de prevención neonatal, al referirse a la sepsis temprana por estreptococo agalactiae dice que probablemente realizar este cribaje a todas las embarazadas comporta más riesgos que beneficios y desaconseja realizarlo en mujeres con embarazos normales de bajo riesgo.

¿Cuál es la probabilidad de que mi bebé tenga una infección?
La posibilidad de que tu bebé se infecte si eres portadora ronda entre una de 1000 posibilidades o una de 3000 según diferentes estudios si no recibes tratamiento. Si se administra antibiótico durante el parto el riesgo se reduce a una en 6000. (GBSS, 2012)

El riesgo aumenta a un 4% en los bebés cuyas madres se encuentran en una de las cinco siguientes situaciones:

  • 1. Parto prematuro (menos de 37 semanas)
  • 2. Bolsa rota de más de 18 horas
  • 3. Fiebre intraparto
  • 4. Madre que previamente tuvo un hijo que padeció infección por esta bacteria
  • 5. Cultivo de orina realizado de rutina durante el embarazo con resultado positivo para la bacteria

¿Cuál es el tratamiento para el SGB?
La recomendación de los organismos de salud internacionales y de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia es administrar antibiótico en vena a todas las mujeres cuyos cultivos han salido positivos para la bacteria o que presenten los factores de riesgo anteriormente citados. (NICE 2008, RCOG 2012, SEGO 2008)

No me gusta tomar antibiótico. ¿Hay algún tratamiento natural que pueda tomar?
No. Desafortunadamente a día de hoy, no hay evidencia científica que apoye el uso de terapias naturales.
Lavados vaginales con clorhexidina, ajo en vagina y antibiótico oral aparecen en la literatura, pero no hay evidencia científica que recomiende su uso. (RCOG, 2012)

¿Puedo parir en casa si los cultivos salen positivos para el SGB?
Valorando toda la información disponible, las comadronas de Néixer a Casa opinamos que el hecho de tener cultivos positivos para SGB no es una contraindicación para parir en casa. Por ejemplo: el cribado rutinario para esta bacteria no se realiza en gran parte de países europeos como Reino Unido y Holanda, dos de los países con mayores porcentajes de parto en casa, y recordemos que una de cada cuatro mujeres es portadora. Nuestra filosofía al respecto es que el riesgo de sepsis para el bebé es muy bajo cuando el parto es respetado y poco manipulado. No colocamos vía endovenosa con antibiótico en un parto en casa, ya que sólo se debe administrar en el hospital dado que el riesgo (aunque muy bajo) de alergia e incluso choque anafiláctico podría ser fatal en domicilio. Por lo tanto, como la evidencia científica no avala otras opciones, nos parece bien no intervenir y vigilar al bebé de cerca en los primeros días.

Decisiones informadas
Ofrecemos toda esta información a las mujeres que van a parir en casa con nuestro equipo y son portadoras de estreptococo beta agalactiae, animando a las parejas a tomar sus propias decisiones. Les apoyamos en lo que decidan.

¿Qué pasa si tengo a mi bebé en casa? ¿Qué cuidados necesita mi bebé?
En un parto en casa respetamos al máximo el piel con piel, no hay separación y se inicia la lactancia de forma temprana. Controlamos muy de cerca los primeros días al bebé. Nos aseguramos que mame bien, tenga buen color y temperatura, esté alerta y no haya ningún signo de sepsis.

SGB, antibióticos y lactancia
Se observa una incidencia alta de mastitis y dolor intenso al amamantar en mujeres que han recibido penicilina en su trabajo de parto, ya que las bacterias que causan estos procesos son, en su mayoría, resistentes a la penicilina. En la glándula mamaria y en la leche normal de madre sana hay muchas bacterias que forman parte de la inmunidad de la leche. Estas bacterias conviven en armonía. La penicilina destruye esa armonía eliminando a las bacterias no resistentes que mantienen a raya a las resistentes que pueden causar mastitis como estreptococos y estafilococos, de modo que las bacterias resistentes crecerán sin competencia y colonizarán los conductos. Si a ello se le une una succión inadecuada del bebé, las posibilidades de sufrir mastitis y dolor al amamantar se disparan.
Acta Pediátrica Esp. 2009; 67(2): Mastitis infecciosas durante la lactancia: un problema infravalorado (I).S. Delgado, R. Arroyo, E. Jiménez, L. Fernández, J.M. Rodríguez, Departamento de Nutrición, Bromatología y Tecnología de los Alimentos. Universidad Complutense de Madrid.


Evidencia científica interesante sobre SGB

La mayoría de bebes prematuros que sufren sepsis por SGB son hijos de madres con resultados para cultivos de SGB negativos
NEOREVIEWS vol. 9 º 12 01 de diciembre 2008 ,pp E571-e579 (doi: 10.1542/neo.9-12-e571)

Solo el 25% de madres de bebés a termino infectados por SGB eran portadoras del mismo 
Published online April 25, 2011PEDIATRICS Vol. 127 No. 5 May 1, 2011 pp. 817 -826 (doi: 10.1542/peds.2010-2217)

La profilaxis antibiótica para el estreptococo aumenta la incidencia de sepsis neonatales causadas por otras bacterias Gram-negativas 
Infect Dis Obstet Gynecol. 1999;7(4):210-3.

La exposición a Ampicilina en las madres durante el parto aumenta la incidencia de sepsis por gérmenes resistentes y aumenta la incidencia de sepsis tardías
PEDIATRICS Vol. 121 No. 4 April 1, 2008 pp. 689 -696 (doi: 10.1542/peds.2007-2171)

La profilaxis vaginal con clorhexidina intraparto reduce la colonización vaginal pero no reduce el número de sepsis neonatales
Publicado online Cochrane 16-4-2008 por Estadio BC, Shah VS, Ohlsson A

El colegio de obstetras de Inglaterra recomienda no realizar cultivos a todas las embarazadas y recomienda profilaxis antibiótica selectiva solo para los casos de riesgo
Green-top Guideline No. 36 2nd edition | July 2012 The Prevention of Early-onset Neonatal,Group B Streptococcal Disease

Share this Post: