Postparto

En realidad el parto es sólo un trámite que dura unas horas y lo más importante comienza después: el post-parto.

Aunque el parto haya ido muy bien, es fácil necesitar mucho apoyo y ayuda para llevar este período tan sensible que ya habremos previsto y cuidado con antelación, por ejemplo, sabiendo quien podrá cuidar de la madre en estos primeros días y semanas. Ya que lo ideal es que la madre pueda descansar y dedicarse solo al cuidado de su bebé y que todo el tema logístico de la casa, la compra, la comida… lo realice otra persona. La madre necesita estar bien cuidada para poder cuidar. 

Las comadronas acompañamos el postparto vigilando muy de cerca a la madre y bebé, sobretodo los primeros días. La primera visita de postparto la hacemos antes de las 24 horas del mismo, y en ella valoramos la necesidad de volver en 24 o 48 horas. En la madre valoramos la involución uterina y las pérdidas, el estado del perineo, las mamas y su proceso de subida de la leche, el estado físico general, la adaptación emocional a la nueva situación y entorno. En el bebé estamos pendientes de su tono muscular, color, estado general, su fuerza y ganas de mamar, la evolución del cordón umbilical u también de la expulsión del meconio. Lo pesamos en todas las visitas y vigilamos que su succión sea eficaz e indolora. Todo el equipo de comadronas tiene una buena formación en lactancia materna y vigilamos de cerca que esta funcione bien y que no sea dolorosa. Hasta que el bebé no haya recuperado el peso del nacimiento y haciendo cacas amarillas y frecuentes seguimos visitando a menudo durante la primera semana. Después seguimos nuestros cuidados hasta el mes de vida o la cuarentena según las necesidades de madre y bebé. En cualquier caso, el acompañamiento en el postparto sigue hasta que la lactancia materna está asegurada, indolora, exclusiva y la madre se siente segura.

Como modo de apoyo, también contamos con una pediatra: Hortensia Vallverdú, que realiza la primera exploración médica del recién nacido en el domicilio lo antes posible, dentro de los primeros días de vida.

Share this Post: