Pediatría – Hortensia Vallverdú Torón

Pediatra respectuosaHortensia Vallverdú Torón

Pediatría. Consulta de lactancia. Homeopatía.

Días de visita: jueves de 10-14h y lunes (alternos) de 16-19h.

Contacto: hortensiavallverdu@gmail.com

IMPORTANTE: Para pedir cita, contactar únicamente a través de este correo: hortensiavallverdu@gmail.com

Sígueme en Facebook: Hortensia Vallverdu Pediatra, Twiter @hvallverdu

¿Quién soy?

Soy Hortensia Vallverdú, pediatra, asesora de lactancia y madre de tres niños.

Defiendo el parto y nacimiento respetuosos, la crianza con apego, la educación consciente. Practico lo que yo llamo una “slow pediatría”, una pediatría respetuosa y poco intervencionista. Evito la hipermedicalización que cada vez más sufren nuestros niño/as.

Concibo la salud como un estado de bienestar y equilibrio físico, psíquico, emocional y social.

Respeto la autonomía y valores de las familias que acompaño, huyendo de una medicina paternalista. Me gusta escuchar a las familias. Estoy para acompañar.

Me formé como pediatra en el medio hospitalario y después pasé a trabajar en Atención Primaria en el sistema público de salud.

Me formé en homeopatía, lo que me enseñó a enfocar la salud y la enfermedad de una manera más holística. Utilizo la homeopatía para prevenir y tratar enfermedades infantiles, así como para acompañar procesos o vivencias que generen malestar. Entiendo la salud como una globalidad y, cuando la salud está comprometida, creo que tanto la medicina “convencional” como otras herramientas terapéuticas tienen cabida para mejorarla. A menudo las familias tienen que elegir entre el pediatra “convencional” o el terapeuta alternativo … cuando todas las herramientas que tengamos para preservar o mejorar la salud infantil deberían ser bienvenidas y se deberían poder complementar. Me siento afortunada por poder compaginar en mi práctica médica estos dos mundos que a menudo se dan la espalda. Estoy en continuo aprendizaje y cuestionamiento de “verdades absolutas”.

Respecto a la lactancia materna, la falta de formación en mis estudios me empujó a hacer varias formaciones, para poder acompañar adecuadamente madres y bebés en sus lactancias, así como diagnosticar y tratar los principales problemas, como por ejemplo el manejo de la anquiloglosia, incluyendo la frenectomía.

El año 2013 co-creé un grupo de apoyo a la lactancia en un centro de salud de Barcelona, ​​que actualmente todavía conduzco.

Desde entonces he seguido formándome y formando a otros en lactancia materna. He sido docente en diversas instituciones, como el Institut Català de la Salut, la Agencia de Salud Pública de Cataluña (Generalitat de Cataluña), donde participo como docente con regularidad, FEDECATA, Hospital Materno-Infantil  Valle de Hebrón , etc. También participo regularmente como docente en la Asociación Catalana de Comadronas.

Formo parte del Comité de la Lactancia Materna del Ámbito de Barcelona del  ICS, creado en 2016, así como del grupo de Promoción de la Salud (referente a alimentación infantil).

Soy miembro de la Junta directiva de ACPAM (Asociación Catalana pro lactancia Materna) y recientemente también de la plataforma NoGracias, que lucha por una medicina alejada de la industria farmacéutica.

Soy socia de Dona Llum, Asociación Catalana por un parto respetado, entre otras asociaciones y ONG.

Imparto charlas y talleres (primeros auxilios infantiles, el primer año de vida del bebé …) a familias y escuelas.

Hablo inglés, francés y alemán.