Neixer a Casa

Vive tu maternidad conscientemente y desde la confianza

Te acompaño en el proceso de tu maternidad para que la vivas desde la total confianza, sintiéndote arropada y de la manera más respetuosa posible contigo y con tu bebé.

Qué te ofrezco

Te acompaño en el proceso de tu maternidad para que la vivas desde la total confianza, sintiéndote arropada y de la manera más respetuosa posible contigo y con tu bebé. Mi función más importante como comadrona en el parto es acompañarte, estar cerca de ti dándote apoyo emocional, físico, logístico y vigilar que todo vaya bien.

Sentirte arropada y comprendida por tu comadrona es la clave para que te sientas segura y todo fluya en tu parto.

El nacimiento de Nisaruma.

video de @angelica_doulafotografia

CURSO: Preparación al parto y a la maternidad

La información y herramientas que necesitas para lograr el parto que tu quieres. 

Porque, tanto si has decidido parir en el hospital, como en casa, la información es poder, es confianza en ti misma y en tu bebé que está por llegar.

Inma Marcos

Comadrona

¡Hola!

Soy Inma Marcos, comadrona desde hace más de 25 años y consultora de lactancia materna IBCLC. Tras trabajar varios años en hospitales y centros de salud, desde el año 2001 me dedico a la atención al parto domiciliario y en ese medio he atendido más de 800 partos en los últimos 20 años.

Creo que mi misión en este mundo es ayudar a conseguir que los bebés sean bien recibidos y se sientan amados desde el primer momento y que las madres dando a luz se sientan diosas poderosas.

Mi objetivo es que todas las madres se sientan capaces, fuertes y tengan más ilusión que miedo al parto. Y que el bebé sea recibido de la mejor manera posible, con respeto y con amor. Quiero mejorar las experiencias de las madres tanto en el embarazo, en el parto, como en el posparto y la lactancia.

Para mí es importante difundir la verdad:

Debe cambiar el concepto erróneo de lo que es un parto que todavía tienen tantos profesionales y gran parte de la población. Porque un parto no es un suceso terrible, peligroso y muy doloroso que necesita un médico para llegar a buen fin. Ese concepto infunde tanto miedo a las mujeres que ellas entregan el gran poder que tienen en manos de los médicos.

Me gusta investigar y dar clases:

Soy docente y formadora de comadronas en emergencias, parto en casa y también otros profesionales sanitarios en lactancia materna. Formo parte de la junta directiva de ALPACC (Associació de llevadores del part a casa de Catalunya) y confundadora de la Plataforma científica en defensa del pinzamiento óptimo del cordón umbilical

Los embarazos y los partos por defecto van bien y las mujeres nacimos diseñadas para parir.

Servicios

¿Sentís que ha llegado vuestro momento y deseáis ser madres / padres? ¿Has empezado a buscar información sobre el tema y te has dado cuenta de que hay muchísima? ¿Os sentís perdidos porque hace tiempo que buscáis pero no llega el embarazo? ¿Las opciones que os han dado son demasiado medicalizadas y sentís que queréis hacerlo de otro modo? En NaC te ofrezco el servicio de Consejo preconcepcional en el que:
    • Valoro vuestra historia
    • Os enseño a saber escuchar el cuerpo
    • Si es necesario os encargo estudios o analíticas
    • Hago un seguimiento de todo ello para que el proceso hacia la maternidad / paternidad sea lo más agradable posible.
Podéis informaros y pedir una entrevista a jovull@neixeracasa.com
Te propongo acompañaros desde el momento del embarazo que queráis. Podéis hacer el seguimiento del embarazo conmigo desde el principio o bien hacerlo paralelamente al seguimiento que hayáis elegido, ya sea en asistencia pública o privada. Es conveniente que nos veamos un mínimo de 4 visitas antes del parto. Me podrás consultar siempre cualquier duda o problema que te surja desde el momento que me confirmes que quieres mi atención hasta que finalicen los cuidados posparto, aunque en realidad estaré disponible si tienes problemas más adelante Durante las visitas de seguimiento, además de comprobar el estado de salud tanto de la madre como del bebé intrauterino comentaremos las pruebas diagnósticas, te ayudaré a aclarar dudas y compartiremos todo lo que se tercie: emociones, sueños, expectativas y miedos. Para mí es importante conocer bien a cada familia que atiendo porque me ayuda a saber acompañar durante todo el proceso de forma individualizada. No todas las mujeres tienen las mismas necesidades. Es ideal que en las visitas podáis estar siempre los dos, pero no es imprescindible, si que lo es durante algunas visitas del último más. Estoy de guardia desde la semana 36. En la semana 37 del embarazo os haré la primera visita domiciliaria que tiene como objetivo:
  • Comprobar estado de salud de la madre y el bebé.
  • Revisión del material para el parto y para la acogida del bebé
  • Establecer un buen plan de traslado por si fuera necesario.
  • Tener claro cómo llegar y aparcar cerca.
  • Valorar las posibilidades a nivel de instalaciones para el montaje de la piscina de partos.
A partir de esta visita el seguimiento continúa en casa. La frecuencia de las visitas de la semana 37 hasta el momento del parto se decide en función de cada mujer pero suele ser semanal. Durante el embarazo, parto y posparto, además de las visitas que realizamos periódicamente siempre podrá contar con mi apoyo por teléfono y/o correo electrónico. Considero el periodo de posparto como una etapa especialmente sensible para toda la familia, por eso, mi presencia es muy intensa durante el puerperio. La atención a la lactancia y primera crianza requiere de apoyo individualizado y no doy por finalizada mi labor hasta ver que la lactancia materna es exitosa e indolora.

El parto en casa es una fiesta en la que los protagonistas son la mujer que da a luz y su bebé.

Desde el primer signo de fase previa al parto estaré comunicada con vosotros.

Me diréis cuando las contracciones de parto se vuelven regulares e intensas. Aunque ante cualquier duda que se presente siempre estoy disponible para ayudar a identificar la fase de parto en que os encontráis. Como norma general, voy a casa en el momento en que en caso de haber querido parir en el hospital decidiríais marcharos.

En casa la mujer se encuentra en su medio, lo que de por sí ya facilita mucho el trabajo de parto. En un parto en casa domina la penumbra (aunque hay mujeres que prefieren la luz), la serenidad, y el silencio, sólo roto por los sonidos que emite la mujer, y que claramente me van orientando sobre cómo va evolucionando el proceso.

Mi función es observar, valorar, apoyar y prevenir. Actúo en función de las necesidades de cada mujer, de cada pareja, de cada proceso.

Me mimetizo con el ambiente de manera que estoy pero no se me nota. Manteniendo alerta los cinco sentidos en lo que está sucediendo, ya que el resto del mundo se detiene.

Cada mujer y cada parto necesitan su ritmo, su tiempo, y nunca dos partos son iguales. Confío plenamente en la capacidad de la mujer para dar a luz, y de su bebé por nacer , y mi papel es acompañarlos vigilando el proceso, de acuerdo, y con plena conciencia de que mi formación es específica para la normalidad.
Dispongo de todo el material necesario para montar una piscina específica para el nacimiento en casa, y siempre es una buena elección donde dejarse llevar por las sensaciones. El agua a temperatura corporal alivia las contracciones, afloja la musculatura, distiende el perineo, y permite al bebé una transición más amable entre el paraíso uterino y el pecho de su madre.

También dispongo de material para solucionar posibles emergencias como una hemorragia posparto o una reanimación neonatal.

Aunque no hayas dado a luz con Néixer a Casa, si tienes problemas o dudas de lactancia puedes pedir una cita conmigo. Como matrona, tengo mucha experiencia y formación en lactancia materna y puedo asesorarte en cualquier duda o dificultad, especialmente en situaciones de dolor intenso al amamantar o escasa ganancia de peso del bebé. Además de comadrona, soy IBCLC (Consultora Internacional Certificada en Lactancia Materna) y también puedo darte asesoramiento y apoyo en el seguimiento de una relactación, en pasarte de lactancia mixta a exclusiva, o incluso ayudarte a inducir una lactancia si serás madre adoptiva.
En realidad el parto es sólo un trámite que dura unas horas y lo más importante comienza después: El posparto. Aunque el parto haya ido muy bien, es fácil necesitar mucho apoyo y ayuda para llevar bien este periodo tan sensible que habremos previsto y cuidado con antelación, por ejemplo sabiendo quien podrá cuidar de la madre en estos primeros días y semanas. Ya que lo ideal es que la madre pueda descansar y dedicarse sólo a cuidar a su bebé y que todo el tema logístico de la casa, la compra, la comida lo realice otra persona. La madre necesita estar bien cuidada para poder cuidar. Os acompaño el posparto vigilando muy de cerca a la madre y bebé, sobre todo los primeros días. La primera visita de posparto la hago antes de las 24 horas del mismo, y en ella valoro la necesidad de volver en 24 o 48 horas. A la madre le valoro la involución uterina y las pérdidas, el estado del periné, las mamas y su proceso de subida de la leche, el estado físico general, la adaptación emocional a la nueva situación y el entorno. Del bebé estoy pendiente de su tono muscular, color, estado general, su fuerza y ​​ganas de mamar, la evolución del cordón umbilical y también la expulsión de meconio. En las visitas pesaré al bebé y vigilaré que su succión sea eficaz e indolora. Tengo una buena formación en lactancia materna y vigilo de cerca que ésta funcione bien y no sea dolorosa. Hasta que el bebé no está recuperando el peso de nacido y haciendo deposiciones amarillas y frecuentes vendré a menudo en la primera semana de vida. Después sigo mis cuidados hasta el mes de vida según necesidades de la madre y el bebé. En todo caso el acompañamiento al posparto sigue hasta que la lactancia materna es exitosa, indolora y exclusiva y la madre se siente segura. Las matronas tenemos competencias para cuidar de los bebés durante el primer mes de vida por lo que la necesidad de que un pediatra valore el bebé es optativa.

CURSO:
Preparación al parto y a la maternidad

Todo lo que te hace falta saber para vivir tu parto preparada, informada y empoderada.

Ellas han dado a luz en casa

Las experiencias de los que ya he acompañado en este viaje

Vive tu maternidad informada, de manera consciente y desde la total confianza

CONTACTO

Escríbeme si quieres reservar mis servicios o tienes cualquier duda. Te contestaré lo antes posible…(ten en cuenta que quizás me pillas acompañando un parto)

Utiliza este número de Whatsapp para pedir cita o hablar únicamente con Inma Marcos (comadrona): 600 719 901

Email: jovull@neixeracasa.com

Este sitio web utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de usuario. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pincha el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies